Proyectos eTwinning

proyectos_etw_1 

Los proyectos eTwinning favorecen el aprendizaje en colaboración: los alumnos aprenden unos de otros, interactúan, se comunican y, de este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje.

 Un proyecto eTwinning se inicia con la participación mínima de dos profesores de nacionalidad distinta. Posteriormente, se podrán agregar más profesores de cualquier nacionalidad. El tema será cualquiera acordado por los profesores participantes. 

 

PROYECTOS ETWINNING 2020/21

 

eS@fe, eS@fer and the eS@fest Media 

 

Debido al año de la pandemia, nos enfrentamos y nos centramos en dos prioridades, dos caras de la misma moneda: alfabetización mediática, por un lado, y cómo abordar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas, por el otro.


eSafe.eSafer (@EEsafer) | Twitter  

 

 

  SHINNING TOOLS 

 

 

Una de las situaciones negativas creadas por el proceso Covid 19 es la necesidad de competencias tecnológicas y digitales. Hemos planificado este proyecto educativo de base digital para satisfacer esta necesidad y minimizar los efectos de las condiciones adversas. Durante las actividades del proyecto, mensualmente se realizarán actividades prácticas con una herramienta Web 2.0 y se brindará apoyo a la educación en línea.

 

 

PROYECTOS 2019/2020

 

 

Inclusion with Innovative and Computational Practices /Yenilikçi ve Bilişimsel Uygulamalar ile Eğitim-Öğretim Birliğinin Sağlanması

Se trata de desarrollar una cultura escolar inclusiva con prácticas innovadoras y computacionales dentro del proyecto.

 

 

 

 

Curious eyes discovering the world

“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

 

El Principito

 

El Principito nos enseñó el valor de ver, observar, emocionarse a través de la mirada atenta de nuestro corazón. Los ojos son un medio que nos ayuda a centrar la mirada, transmiten la información a nuestro cerebro, pero para ver más allá, identificando la autenticidad es necesario poner en marcha nuestro corazón, nuestras experiencias, sentimientos y si, además, es compartida se incorporan nuevas perspectivas que, a veces, pasan desapercibidas.  La propuesta realizada el curso anterior sobre  viajes y  vacaciones, nos pareció tan rica e interesante, que este año ha sido la idea principal derivando en el desarrollo de nuestro currículum. Siendo ampliada con la investigación de lugares más lejanos al entorno del alumnado y concienciando de la importancia de conocer y cuidar el Patrimonio Material e Inmaterial.

 

PROYECTOS 2018/2019

 

 “Imparare giocando con ROBO-TIC. Primi passi nel coding”

 

 

 

Iniciar al alumnado de Infantil en el uso del código y la robótica ha sido todo un proceso de crecimiento como docentes intercambiando las propuestas metodológicas para desarrollar en nuestras aulas en las videoconferencias, en las que el alumnado ha interactuado programando los comandos con la finalidad de ser reproducidos por otras aulas europeas pudiendo validarlos con la ejecución de sus corresponsales extranjeros. Destacamos la integración de contenidos curriculares como la numeración, el conteo, la suma, el espacio, el orden, uso de símbolos, representaciones gráficas… Y, por supuesto, despertar el interés por conocer otros países, iniciarse en una segunda lengua desde la emoción de comunicarse con sus corresponsales.

 

The heritage with eyes of childhood”

 

 

La idea principal de proyecto es conocer el Patrimonio Material e Inmaterial a través de eventos culturales, la investigación del patrimonio más cercano, la literatura y la creatividad desde la mirada de la infancia e implicando a toda la ciudadanía (familias, asesores/as de formación, docentes y alumnado de Universidad, responsables de programas educativos de yacimientos, museos..)

Fomentar en los niños y niñas el interés por conocer el Patrimonio europeo  ha sido todo un proceso de crecimiento personal para quienes hemos sido partícipes de este gran proyecto. Los acontecimientos culturales se fueron intercambiando a través de relatos acompañados de fotografías, vídeos.. Unas veces compartidos en los blogs y otras, más personales, en videoconferencias en las que el alumnado ha interactuado expresando los conocimientos de su cultura a otras aulas europeas, produciéndose un intercambio de señas identidad patrimoniales entre corresponsales extranjeros. Consiguiendo despertar el interés por conocer otras culturas e iniciarse en una segunda lengua desde la emoción de comunicarse con los amigos y amigas de otras ciudades europeas.

Bring your summer holidays in class

 

Es un proyecto diseñado para los primeros días de colegio. Están recién finalizadas las vacaciones, siendo un momento en el que los niños y niñas tienen el deseo de querer compartir todas las  vivencias del periodo estival. Así, ofrecemos diferentes momentos en los que poder expresarse, ver, crear, y presentar al grupo recuerdos. Invitamos a las familias  a colaborar con fotografías y objetos que estén relacionados con actividades, viajes... Con este proyecto pretendemos compartir con los demás socios paisajes de nuestro país así como nuestra cultura y conocer los de los demás centros participantes. 

 

 

 

Diseña tu Proyecto

 

Este proyecto es parte del Encuentro Didáctico que lleva el mismo nombre, con la finalidad de  conocer las ventajas de eTwinning, estableciendo contactos entre profesores de distintos países interesados en crear proyectos de colaboración internacionales. Profundizar en el conocimiento de los recursos que ofrece eTwinning Live (buscar socios, grupos, crear eventos, etc) y también en TwinSpace (crear páginas, uso de los foros, etc), planear conjuntamente un proyecto futuro…

 

 

 

PROYECTOS 2017/2018

 

 

 Graines de partage

 

El proyecto comenzó con el objetivo de conocer Europa a través de sus entornos naturales y patrimonio cultural, sin olvidarnos de la importancia de estrechar lazos entre los participantes intercambiando la cultura y la comunicación en otros idiomas. En su puesta en marcha hemos sentido la necesidad de acercarnos a una segunda lengua, disfrutando con el intercambio de producciones en diferentes lenguajes, inquietudes, conocimientos, patrimonio…, entre todos los centros. 

 

Un proyecto compartido donde hemos dado a conocer nuestra cultura y conocido la de los centros participantes a través de los documentos elaborados entre todos. 

 

 

 

 One hundred languages to build the world

Ñum-Ñum, “El oso que leía niños”, ha sido la motivación para compartir historias, intereses, viajes y mil aventuras culturales reales e imaginadas. Intercambiar la documentación de lo acontecido y realizar propuestas colaborativas entre países con diferente lengua, nos llevó a una inmersión lingüística de una forma natural.

 

Las familias han sido parte importante del proyecto implicándose en la lectura, escritura, aportando documentación para difundir la cultura de nuestra ciudad, elaborando recetas, participando en visitas a exposiciones artísticas…

 

 

 

 PROYECTOS 2016/2017

 

 European stories

El proyecto comenzó con el objetivo de conocer Europa a través de los cuentos, sin olvidarnos de la importancia de estrechar lazos entre los participantes intercambiando la cultura y el idioma. En su puesta en marcha hemos sentido la necesidad de acercarnos a una segunda lengua, disfrutando con el intercambio de producciones, inquietudes, conocimientos, regalos, videoconferencias…, entre ambos centros. 

Un proyecto compartido por las escuelas francesas y españolas, donde la participación de la familia ha sido un factor clave. Las propuestas de actividades, que partían del cuento “Alicia Patapam en los cuentos”, nos llevó a nuevas ideas creativas surgidas de la vida de los centros. 

Otro eje que nos ha guiado en las propuestas de trabajo colaborativo, entre los países, ha sido el fomento de la igualdad entre géneros.

 La información sobre el desarrollo del proyecto a las familias y su implicación ha sido primordial en la difusión de la cultura y en el fomento de la lectura y escritura.

 

 PROYECTOS 2015/2016

 

 

  Reading in community

 Un proyecto compartido en centros educativos de España y Francia, donde la implicación de las familias ha sido un motor emocional primordial en el desarrollo del mismo. Una propuesta donde el eje central ha sido la obra “El Principio” y que nos ha ido conduciendo con nuevas ideas creativas surgidas de la vida de ambos centros. 

En su puesta en marcha hemos sentido la necesidad de acercarnos a una segunda lengua, disfrutando con el intercambio de producciones, inquietudes, conocimientos, regalos, videoconferencias…, entre ambos centros. 

 

  PROYECTOS 2014/2015

 

 

Weaving stories

 

Proyecto sobre la amistad, a través de la lectura del libro de Luis Sepúlveda "Historia de Mix, de Max y de Mex" en italiano y español. Durante el desarrollo se intercambiaron cartas para conocerse el alumnado español e italiano, realizaron videoconferencias, cantaron en ambos idiomas, intercambiaron producciones sobre la obra literaria...

 

My family supports me

 

Conocer la implicación de las familias en diferentes aulas europeas, en las que se les invita a la clase para realizar algunas actividades con sus hijos e hijas. Entre ellas, destacamos la creación cooperativa de instalaciones de arte, preparación de postales para días especiales, experimentos científicos, instalaciones musicales, juegos de rol, narración de historias tradicionales de nuestra cultura y bailes folclóricos… 

 

   PROYECTOS 2013/2014

 

 

Una imagen, mil palabras

 

 

En este proyecto se trabajó colaborativamente la creatividad literaria a través del arte de los países participantes. Cada centro eligió una obra importante desde la que imaginar, dar voz a los personajes, escuchar los sonidos que evocan…, para finalizar con un texto escrito con fragmentos escritos por el alumnado de los diferentes centros europeos.

 

 

   PROYECTOS 2012/2013

 

 

The TE3A-Project (The Etwinning Associated Assemblers Artists) / Le Projet TE3A : Petite aventure artistique dans le monde des objets

 

 

Desde septiembre de 2012, cada mes, se ofrece una pequeña colección de 6 objetos a las clases participantes. Se trata de crear una obra original asociando 6 objetos seleccionados, (arte de ensamblaje). Las clases participantes intercambian imágenes de las producciones realizadas. Cada mes, un país ofrece una nueva colección de 6 objetos fácilmente obtenibles para relanzar la aventura. 

 

Proyecto “Sharing culture and languages”

 

Se desarrolla con el centro Wick Primary School in Bristol U.K. desde el año 2021 hasta la actualidad.

Mensualmente y en base al proyecto bilingüe se desarrollan muchas actividades sobre cultura y práctica de la lengua extranjera. También se realiza intercambio de cartas entre el alumnado inglés y el de nuestro centro que fomenta el establecimiento de vínculos entre ellos/as.