Proyecto bilingüe

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Proyecto, dirigido al alumnado de primaria de los centros docentes andaluces.

El proyecto bilingüe responde a la necesidad de la sociedad de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, sociales y económicos  que se han venido gestando en las últimas décadas y que han generado importantes expectativas de innovación, especialmente en el contexto de la educación, influyendo en la organización de los sistemas educativos.

El conocimiento y la práctica de otras lenguas distintas a la materna, constituirán un instrumento contra el racismo y la xenofobia.

En nuestro centro, además de impartir la clase de inglés y francés como lenguas extranjeras (L2 y L3) también impartimos las áreas no lingüísticas (ANL) con la metodología AICLE: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Educación Física.

Dentro de este proyecto nuestro centro trabaja con un centro del Reino Unido con un intercambio por correo ordinario de cartas entre nuestro alumnado y el alumnado del centro Wick Primary School de Bristol, desde 2012 hasta la actualidad. (Proyecto etwinning)

Es un programa aprobado por el Parlamento Europeo para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014 que se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Al CEIP Gloria Fuertes  se le aprobó  en la primera convocatoria la ACCIÓN CLAVE:   KA1 un proyecto titulado UN MODELO DE ENSEÑANZA PLURILINGÜE PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA, con una duración  dos años, en la que nuestro profesorado ha realizado movilidades en tres países europeos, Francia, Irlanda y Reino Unido  para la formación  y la internacionalización de nuestra comunidad educativa. Duración: dos cursos escolares.

Información adicional para auxiliares de conversación.