Plan de Lectura y Biblioteca

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                  La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, dirigido a los centros docentes andaluces, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. 

El desarrollo de la competencia lectoescritora, comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis, libertad de información… es un objetivo prioritario dentro del currículo en la educación obligatoria. La consecución de óptimos niveles lectores funcionales incidirá en la mejora de los rendimientos escolares, en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada.

Nosotros, el profesorado, y nuestro entorno, es decir la escuela, sabemos que jugamos un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura y la escritura, siendo instituciones claves que podemos vertebrar proyectos globales de lectura y escritura a medio y largo plazo a través de la elaboración conjunta de un plan adaptado y sistemático de actuaciones viables. Asimismo queremos garantizar la existencia de fondos bibliotecarios para acercar a nuestro alumnado la literatura clásica y contemporánea como a todo tipo de textos de carácter divulgativo, escolar, informativo, documental y social.

El manifiesto de la UNESCO sobre las bibliotecas escolares viene a decir lo siguiente: “La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que  permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

                Por último, y dando otra razón para justificar nuestro proyecto para impulsar la biblioteca es quizás el más importante; en los alrededores no se encuentra habilitada ninguna biblioteca municipal o centro de lectura donde nuestros alumno/as y vecinos/as puedan acercarse a cultivar sus necesidades culturales; debido a la situación especial en la que se encuentra enclavado nuestro centro, por eso desde el claustro de profesores/as vemos y creemos que es necesario dar respuesta a esta demanda.